PRESENTACIÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud de Soria dispone de áreas de investigación que tienen por objetivos:

1. Impulsar la investigación para el desarrollo de la Ciencia de la Salud, en Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Fisioterapia.
  2. Potenciar equipos de investigación que respondan a las necesidades socio-sanitarias de la sociedad.
  3. Formar a nuevos investigadores y llevar a cabo proyectos competitivos y dirección de tesis doctorales.
  4. Impulsar la colaboración con centros nacionales e internacionales.

INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA

• Valoración y tratamiento de disfunciones del sistema neuro-musculoesquelético: Prof. Sandra Jiménez del Barrio.

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA

Coordinadora:

Dra. Zoraida Verde Rello ([email protected])

Miembros Investigadores:

LAS LÍNEAS DE TRABAJO PRINCIPALES SON:

1. Farmacogenética.
  2. Tabaquismo y patologías derivadas.
  3. Envejecimiento y cronicidad.
  4. Biomarcadores aplicados y promoción de la Salud.

Breve descripción de la línea de Investigación 1:

La farmacogénetica es la ciencia que se centra en la identificación de factores genéticos que pueden determinar diferentes respuestas terapéuticas  interindividuales a tratamientos farmacológicos o ante la exposición a diferentes tóxicos. En este sentido, esta línea de investigación persigue los siguientes objetivos:

1) Estudiar polimorfismos en genes que están relacionados con el metabolismo de diferentes tipos de fármacos como los anticoagulantes o los antipsicóticos así como los niveles de estos y sus metabolitos en el organismo.

2) Analizar la posible asociación entre dosis, toxicidad o efectos adversos y la presencia de determinados polimorfismos genéticos, así como determinar la probabilidad de éxito y fracaso de un tratamiento farmacológico en base al perfil farmacogenético.

3) Valorar la aplicación de un análisis farmacogénetico previa pauta de un tratamiento farmacológico. Miembros del grupo forman parte del GIR: Farmacogenética, Genética del Cáncer, Polimorfismos Genéticos y Farmacoepidemiología

Breve descripción de la línea de Investigación 2:

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el humo del cigarro contiene más de 1015 moléculas oxidantes y radicales libres en cada calada, asimismo se produce un incremento de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno liberadas por parte de macrófagos y leucocitos, potenciando de esta manera los niveles de estrés oxidativo e inflamación al que se ven expuestos estos individuos. Teniendo en cuenta que la EPOC es una enfermedad multicomponente que no se limita a nivel pulmonar sino que implica una serie de manifestaciones sistémicas asociadas y comorbilidades adicionales, marcadores que aborden todos estos procesos podrían tener especial interés en el estudio del desarrollo y evolución de la enfermedad. En este sentido, esta línea de investigación persigue los siguientes objetivos:

Analizar marcadores relacionados con la exposición a tabaco y envejecimiento en fumadores sanos y con diversas patologías derivadas del consumo de tabaco  y valorar su papel como indicadores de desarrollo de la enfermedad.

Breve descripción de la línea de Investigación 3:

El número de ancianos pluripatológicos ha aumentado en la población española debido, entre otras razones, al incremento en la esperanza de vida. A nivel genérico, este término hace referencia a individuos polimedicados, ancianos frágiles o hiperfrecuentados, siendo considerado, para muchos profesionales, un término que expresa una realidad asistencial que va más allá de la presencia de una comorbilidad.

El interés estratégico de esta línea se fundamenta en que el deterioro fisiológico y fisiopatológico, que acompaña al envejecimiento, podría posponerse manteniendo un buen estado de salud físico, nutricional y social. Los programas de promoción de la salud dirigidos a personas de edad avanzada han de basarse en datos empíricos que demuestren la influencia del estado nutricional y la actividad física en la calidad de vida del anciano con multimorbilidad. Es decir, realizar un análisis integrado de los diferentes factores que afectan a la calidad de vida de la población anciana.

En este sentido, esta línea de investigación persigue los siguientes objetivos: Analizar parámetros y biomarcadores relacionados con la calidad de vida de estos individuos e implementar programas que mejoren esta situación.

Breve descripción de la línea de Investigación 4:

Esta línea se centra en el estudio de biomarcadores aplicados así como en la evaluación del estado nutricional en población general.

• Nutrición humana; Dieta y enfermedades crónicas.
  • El calcio: evaluación de la ingesta, impacto en la salud a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Biomarcadores aplicados a Salud y Bienestar.

DESARROLLO DE TESIS DOCTORALES

Las tesis doctorales que se están desarrollando actualmente siguen las líneas:

• Biomarcadores del metabolismo mineral,  envejecimiento y calidad de vida.
  • Investigación en heridas crónicas.
  • Farmacogenética y Farmacovigilancia en el tratamiento de la EPOC.
  • Farmacogenética del dolor.
  • Abordaje COVID-19: tratamientos y calidad de vida.

Programa de Doctorado: ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

COLABORACIONES

• Unidad Biomedicina y Fisiología Universidad Europea.
  • Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Extraordinaria Roche de Diagnóstico e Innovación. AINTEC.
  • Servicio de Neumología HGU Gregorio Marañón.
  • Servicio de Neumología HGU Niño Jesús.
  • Servicio de Neumología HGU Príncipe de Asturias.
  • Hospital Santa Bárbara.
  • Universidad de Coimbra.