Presentación

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE SORIA (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID)

Nace por Resolución de 21 de febrero de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL 28 de febrero de 2019), para el desarrollo y ejecución del Acuerdo 5/2019, 31 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la supresión de la Facultad de   Enfermería y la Facultad de Fisioterapia, ambas en Soria.

A la Facultad de Ciencias de la Salud ubicada en la ciudad de Soria, en el Campus Universitario Duques de Soria, le corresponde la organización de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Enfermería y Fisioterapia.

A todos los que han hecho posible este proyecto, Gracias y Felicidades.

Esta nueva Facultad supone un estímulo y un nuevo horizonte para todos los que hacemos posible este proyecto, profesores, alumnos y miembros del Personal de Administración y Servicios, sin olvidar que la meta es formar personas preparadas para integrarse en el mundo profesional de la salud que conforman el panorama de nuestros estudios, pero también proporcionar una formación sólida, integral y personalizada. Esto es posible gracias a la experiencia de profesores, a su dedicación y a su metodología de enseñanza centrada en el estudiante.

En nombre de todos cuantos formamos parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria, es un placer daros la bienvenida a nuestra página Web. El objetivo de esta Web es informales del funcionamiento del Centro, información sobre el profesorado, de la organización de los Planes de Estudio, las asignaturas que los conforman, el calendario académico, el calendario de exámenes, el desarrollo de los Practicum, de los Trabajos Fin de Grado. Así mismo, encontrarán también información sobre conferencias, jornadas, cursos, seminarios y una serie de enlaces de interés para nuestras disciplinas formativas.

En nombre de la Facultad de Ciencias de la Salud quiero manifestar nuestro compromiso con el Campus Universitario Duques de Soria y con la Universidad de Valladolid, desde aquí os ofrecemos nuestro trabajo y dedicación para seguir haciendo universidad. Sabemos que aún queda mucho por hacer, el camino está diseñado y es responsabilidad de todos continuar con este ilusionante proyecto.

Alicia Gonzalo Ruiz                                                                                          

Presidenta de la Comisión Gestora 


Reseña histórica de los estudios de Enfermería

Las enseñanzas de Enfermería comenzaron a impartirse en el curso 1964-65 en la Escuela Universitaria de Enfermería “Dr. Sala de Pablo” de Soria, con un fuerte arraigo en la sociedad Soriana, como Escuela Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), académicamente dependiente de la Universidad de Zaragoza y, económica y administrativamente de la Excma. Diputación Provincial e Soria.

Al integrarse los estudios de ATS en la Universidad, en 1978, se transformó en Escuela Universitaria de Diplomados de Enfermería adscrita a la citada Universidad de Zaragoza. El R.D. 2215/85 de 24 de septiembre (B.O.E. 26/01) la adscribe a la Universidad de Valladolid y, tras los correspondientes acuerdos de Junta de Gobierno de la Universidad y del Consejo Social y la firma del Convenio de Integración entre la Universidad de Valladolid y la Excma. Diputación Provincial de Soria, desde 1 de octubre de 2002 la Escuela se integra en esta Universidad con las enseñanzas correspondientes a la Diplomatura de Enfermería en el Campus de Soria. A lo largo de su prolongada historia, se han ido consolidando los estudios de enfermería en Soria hasta conseguir un reconocimiento, no sólo a nivel nacional, sino también internacional que hace que nuestros alumnos/as sean requeridos como profesionales desde diferentes países del mundo.

En el año 2006 se produjo la integración física del Centro en el Campus Universitario de Soria, Campus situado al sur de la ciudad con un ambiente agradable y dinámico, en un edificio por módulos compartido con el resto de estudiantes y profesores de otras titulaciones.

En 2010 se produce un cambio con la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias que trajo consigo la transformación de las Diplomaturas en títulos de Grado, permitiendo al centro impartir el Título de Grado de Enfermería.

En 2015 acontece un cambio importante para este Centro, derivado de  la modificación de las enseñanzas universitarias. Éste ha sido la supresión de la Escuela de Enfermería y la creación de la Facultad de Enfermería por acuerdo 12/2015 de la Junta de Castilla y León, publicado en BOCYL de fecha 2 de marzo de 2015, hasta la entrada en funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la salud en el curso 2019-20.


Reseña histórica de los estudios de  Fisioterapia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de Soria inició su actividad en el curso 1990-91, ubicada en el  Colegio Universitario de Soria (CUS). La Escuela U. de Fisioterapia de Soria se creó en la Universidad de Valladolid por el R.D. 1049/1990 de 27 de julio.  El Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 25 de septiembre de 1990, aprobó el Plan de Estudios de Diplomado en Fisioterapia de la Escuela U. de Fisioterapia de Soria, autorizándose a impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de dicho título por Orden del M.E.C. de 28 de septiembre del mismo año.

Las razones fundamentales que apoyaron la propuesta de implantación de las  enseñanzas Universitarias de Fisioterapia por parte de la Universidad de Valladolid en Soria, fueron por una parte la necesidad de Diplo­mados en Fisioterapia que en ese momento tenía nuestro país, y, por otra, el reducido número de Centros Universitarios de Fisio­terapia que existía en funcionamiento. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la puesta en marcha de la Titulación de Grado en Fisioterapia favorecen el interés de la Fisioterapia por la formación especializada que, sin duda, revertirá en el beneficio de su práctica asistencial. 

En este sentido, a partir de 2010, con la implantación del nuevo título de Grado en Fisioterapia los  motivos de nuestra propuesta no han cambiado sustancialmente, lo que se ha incorporado es una proyección de futuro en nuestras titulaciones que facilitará el crecimiento académico y profesional a través del acceso de los fisioterapeutas titulados a los Másteres oficiales y a los Másteres que permiten el posterior acceso a un programa de Doctorado. 

El  Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid en su reunión de 31 de  enero de 2013 aprobó la creación de la Facultad de Fisioterapia, que ha continuando  desarrollando su actividad docente hasta el curso 2019-20, cuando ha entrado en funcionamiento la Facultad de Ciencias de la Salud  por Resolución de 21 de febrero de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid (BOCyL 28 de febrero de 2019), por el que se crea la Facultad de Ciencias de la Salud y la supresión de la Facultad de Enfermería y la Facultad de Fisioterapia, ambas en Soria.

VER FOTOS DEL CENTRO