Especial COVID-19 (Consideraciones tras Reunión CRUE)
Apreciados/as todos/as:
Recientemente os enviamos el CNDE informa 07, en el que se adelantaba un resumen de la reunión mantenida en la CRUE el pasado día 23. Adjuntamos ahora el acta que la CRUE nos ha remitido.
El objetivo fundamental de la CRUE, y el de todos, es que los estudiantes se gradúen de forma satisfactoria. La prioridad ahora mismo es cuarto curso y ya buscaremos medidas específicas para el estudiantado del resto de cursos.
Tal y como indica en el documento adjunto: “CRUE se esforzará en que las decisiones que se tomen por parte de las universidades se adopten de forma coordinada, evitando que haya medidas contradictorias entre unas y otras. Debe rechazarse en el momento actual la posibilidad de adelantos o prolongaciones selectivas de finalización de calendarios académicos”.
Por ello, es el momento de coordinarnos todos y consensuar las medidas a tomar. Ninguna facultad debe actuar de forma independiente, ya que las agencias de acreditación y calidad respaldarán aquellas medidas que sean consensuadas por las conferencias de Decanos correspondiente. De hecho, desde la CRUE indican ya contactos con el Ministerio de Universidades y con la REACU para que, desde las Agencias de Evaluación, se sea totalmente sensible a la asunción de las modificaciones que habrá que llevar a cabo en la programación docente dentro de esta situación de excepcionalidad.
En nuestro caso, hemos superado con creces el porcentaje mínimo necesario para empezar a pensar alternativas (establecido en ≥50% de las prácticas totales). Adjuntamos al final de este CNDE Informa, el análisis que hemos realizado con los datos que nos habéis proporcionado. El estudio se realiza sobre el 96.8% de los centros miembros de la CNDE y se presentan los datos agregados por comunidades autónomas. Como media global nos falta el 11% de horas prácticas, de acuerdo con lo establecido en la directiva europea.
Aun así, nuestro título es profesionalizante, sujeto a directiva europea y bajo la supervisión de agencias de calidad y acreditación. La CNDE debe enviar un informe a la CRUE sobre las actividades propuestas para cumplir con las normativas, actividades que permitan la finalización de sus horas y evaluación de competencias, pero adaptadas a esta situación de estado de alarma y pandemia. Todo ello para que la CRUE lo pueda trabajar con las agencias evaluadoras y con el Ministerio. Hemos analizado las propuestas que nos hacéis en el formulario que enviamos. Debemos daros las gracias por vuestra pronta respuesta, pues hemos podido trabajar fácilmente con todos los datos.
En este sentido, teniendo en cuenta lo que plantea la CRUE, así como los datos recogidos, pensamos que podemos consensuar actividades formativas que nos permitan conmutar horas prácticas y a la vez adquirir elementos de evaluación. La gran mayoría de vosotros planteabais:
- Actividades formativas variadas, por ejemplo, las relacionadas con el manejo, prevención, guías de práctica clínica sobre COVID-19. Así como actividades formativas en control de epidemias y pandemias. Existe mucha información en la web del Ministerio.
- Diarios reflexivos sobre la atención en domicilio de personas con COVID-19. Nos llegan datos de que tenemos estudiantes cuidando en su casa a sus padres contagiados por COVID-19. También sobre el tema que consideremos oportuno.
- Formación relacionada con el uso de equipos de protección individual. Mucha de esta formación está disponible en el web del Ministerio.
- Seminarios, sesiones clínicas, discusión de casos clínicos, reflexión sobre casos actuales.
- Diseño de actividades de promoción de la salud sobre cualquier tema, incluyendo aquellos en situación de confinamiento, de riesgo biológico, etc.
- Análisis de casos: por ejemplo, de plena actualidad, sobre el confinamiento; vivencia y experiencia.Asimismo, muchas de nuestras memorias contemplan el reconocimiento de un porcentaje de créditos prácticos por actividad profesional. Ponemos este punto en último lugar, dado que es un dato variable en cada memoria verificada y que depende del acceso de los estudiantes a esa actividad laboral reconocible.La propuesta que planteamos es lo suficientemente amplia para que cada centro pueda adaptar sus circunstancias, recursos disponibles, tutorización de estudiantes, etc.Recibid un cordial saludo,
Junta Directiva de la CNDE (Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería)