Comunicado de la UVa sobre actividad académica no presencial

COMUNICADO PARA DIRECTORES DE DEPARTAMENTO, COORDINADORES DE TITULO y DECANOS/DIRECTORES (1.4.2020)

Estimados Compañeros:

El 30/3 se recibió un documento de la CRUE tras la reunión con el Ministro de Universidades. En él se establecían como medidas prioritarias:

1.- Ajustar los objetivos, indicando el nivel mínimo a alcanzar en los diversos asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado.

2.- Ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs así como prácticas.

3.- Considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%.

4.- Mecanismos de evaluación online.

Además, los cuatro Rectores de las Universidades públicas de CyL han estado en contacto para tomar medidas consensuadas. A fecha de hoy muchas las Universidades se inclinan por hacer suyo el comunicado de la CRUE del 30/3.

Os he comentado en alguna ocasión que desde la Red Española de Agencias de Calidad de Universidades (REACU) informan de que las Agencias de Calidad aceptarán excepcionalmente no solo los criterios de la evaluación, sino la presencialidad, el método formativo, sin olvidar las modificaciones del programa de las asignaturas, que se apliquen en este cuatrimestre. Todos estos cambios deberían ser aprobados por órganos colegiados y publicados.

Desde la Secretaría General propone hacer una Resolución Rectoral, autorizando el calendario del procedimiento, la aprobación y publicación de los nuevos criterios por parte de las Comisiones del Sistema de Garantía de Calidad de los Centros, al amparo de la Disposición Adicional Tercera, punto 4 apelando a lo indispensable para el interés general del RD 463/2020.

CALENDARIO PARA LA APROBACION Y PUBLICACION DE LAS ADENDAS A LAS ACTUALES GUIAS DOCENTES:

El 30/3, la COAP tuvo una reunión en la que se decidió un calendario para establecer las adendas a las guías docentes, exclusivamente para ser aplicadas en este cuatrimestre. Esta tarea no puede demorarse más porque los estudiantes deben estar informados lo antes posible.

Los Departamentos se encargarán de recopilar las propuestas de adendas de cada Coordinador de Asignatura para transmitírsela a la mayor brevedad posible a los Comités de Título quienes, antes del 22 de abril, realizarán una primera labor de homogenización de criterios en consenso con los Coordinadores de cada asignatura.

Las Comisiones de Calidad de los Centros aprobarán todas las adendas de los títulos, realizando un segundo nivel de homogenización de criterios antes del 6 de mayo.

Publicación de las adendas antes del 13 de mayo.

INSTRUCCIONES

El documento de adenda a utilizar es el propio formulario de guía docente, eliminando los apartados no susceptibles de modificación, para distinguirlo de las guías habituales, será escrito en un color diferente al negro. Solo hay que rellenar aquellos apartados que supongan cambio respecto a la guía publicada al inicio del curso, aunque es fundamental identificar correctamente la asignatura.

La adenda debe incluir forzosamente:

Programa de las asignaturas adaptados a esta situación: se debería incluir una reducción de contenidos que permita la adquisición de competencias necesaria en cada materia en base al ritmo de docencia que se ha mantenido usando el campus virtual.

Método formativo y presencialidad considerando las 5 semanas presenciales y el resto de la docencia no presencial.

Criterios de evaluación: todo tipo de evaluación debe ser no presencial, salvo las pruebas intermedias que tuvieran lugar en las primeras 5 semanas del cuatrimestre. Se puede incluir: entrega de trabajos o problemas, realización de cuestionarios Moodle, Google, Socrative, Kahoot, test, pruebas orales cuando el número de estudiantes lo permita, talleres colaborativos, …

La idea original de tener evaluación presencial se convierte en un plan B ante la improbable posibilidad de retomar la presencialidad en junio.

RECOMENDACIONES DE EVALUACIÓN ONLINE

Cualquier asignatura, especialmente las optativas, se podría sustituir la evaluación final por trabajos o actividades no presenciales que evidencien la adquisición de competencias, conservando las evidencias de esos trabajos. Las calificaciones deben ser discriminatorias, por tanto, hay que establecer puntuaciones en base a diferentes aspectos del trabajo. Hay que evitar calificaciones finales homogéneas para todo el grupo de estudiantes.

El profesor debe confirmar que todos los estudiantes tienen las herramientas telemáticas necesarias para el tipo de evaluación propuesto. En el caso de estudiantes con limitados acceso a internet, hay que prever la posibilidad de realizar la prueba de forma asíncrona.

En el caso de asignaturas con un elevado número de alumnos y con una tipología especial que impide el examen online, se deberá hacer un informe justificando la evaluación presencial y la solicitud de aprobación de la fecha de examen propuesta en la segunda quincena de Julio, con el visto bueno de la Dirección del Centro en cuanto a posibilidades logísticas para ese examen y

asumiendo la posibilidad de requerirse una ocupación máxima del 30% del aforo de cada aula. El informe y la solicitud será estudiada por una comisión que decidirá sobre la aprobación de la citada solicitud.

SOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE FALTA DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN EL CAMPUS VIRTUAL:

Los Comités de Título informarán a los Departamentos, tan pronto como tengan constancia, de las incidencias de falta de seguimiento.

Los Departamentos, como responsables de asignación de la docencia, solventarán las incidencias de grupos con seguimiento insuficiente por parte del profesorado antes del 22/4.

Las Juntas de los Centros informarán de las incidencias de falta de seguimiento no resueltas con anterioridad al 6/5.

En el caso de Departamentos de Ciencias de la Salud, en las materias con Profesores Vinculados al SACyL, es posible que no puedan hacer un seguimiento de los estudiantes porque su principal prioridad sea su labor hospitalaria, desde los Departamentos deben valorar otras alternativas para los estudiantes, bien sean trabajos, posponer la formación complementaria hasta finales de Julio, … y hacer la propuesta por escrito para su posterior aprobación.

En aquellas materias 100% experimentales que requieran de evaluación continua en laboratorios, debe establecerse el mínimo de prácticas (por analogía con prácticas curriculares externas en torno al 50% de las previstas inicialmente + formación o tareas complementarias) que deben ser realizadas por los estudiantes y un posible periodo de realización fuera del plazo de exámenes y cuando la situación permita docencia presencial (presumiblemente a finales de Julio). Se debe suministrar periodo y horas de utilización del laboratorio para su estudio y aprobación.

CUMPLIMIENTO CON EL SEGUIMIENTO NO PRESENCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Si existen profesores con falta de experiencia en el uso del campus virtual, pueden ponerse en contacto para organizar formación de urgencia para satisfacer sus necesidades. Aparte del Curso Guía en Herramientas Virtuales organizado por el VirtUVa, existen webinars que se organizan todas las semanas.

Si se identifica que existen grupos de estudiantes sin un seguimiento activo por parte de los profesores, se debe solventar de forma inmediata poniéndolo en conocimiento de los Vicerrectorados de Profesorado y Ordenación Académica para, en caso de incidencias o bajas sobrevenidas, proceder a la asignación de la docencia correspondiente. En este sentido hay que recordar que, mientras no sea posible la contratación o modificación de la dedicación de nuevos profesores, la responsabilidad de la docencia recae en los profesores integrados con independencia de su capacidad docente.

Defensa de TFG/TFM

Se está analizando la posibilidad de elaborar una Resolución Rectoral para permitir la presentación y defensa online ante un comité.

Para el caso de Proyectos Fin de Carrera de Arquitectura, el comité hará una evaluación no presencial y una exposición pública permitiendo el acceso en red a los resúmenes de los trabajos.

El calendario de defensa de TFG/TFM se ampliará posiblemente hasta el 30 de septiembre. Excepcionalmente se permitirá la pre-matriculación en Másteres condicionada a la defensa de TFG Siempre que el estudiante haga una Declaración Responsable de presentar su TFG en un plazo razonable.

PRÁCTICAS

Para las prácticas, se establece un porcentaje mínimo del 50% de horas y la posibilidad de compensar horas de prácticas con otras actividades bien documentadas para justificar la completa adquisición de competencias. El calendario de Prácticas se ampliará posiblemente hasta el 30 de septiembre.

EPÍLOGO

Esta semana se tendrá una reunión de Políticas Universitarias a nivel nacional. Se os mantendrá informados de cualquier novedad, pero es fundamental empezar a trabajar ya en las nuevas instrucciones.

Mensaje de flexibilidad y evaluación responsable de los profesores para con los estudiantes

Tras un largo periodo de confinamiento, las condiciones físicas y anímicas de los estudiantes no son las idóneas para hacer evaluaciones finales. Parece conveniente ajustar contenidos y métodos de evaluación de acuerdo con las medidas excepcionales en las que los estudiantes afrontan este periodo de formación. Sin embargo, se insiste en la necesidad de disponer un amplio rango de calificaciones para recompensar a los estudiantes comprometidos frente a los menos comprometidos.

De nuevo se repiten las instrucciones del pasado 21/3:
1.- Suministrar secuencialmente el material que los estudiantes puedan asimilar en una semana. 2.- Mantener un ritmo en docencia no presencial adecuado.
3.- Ajustar los contenidos.
4.- Atender a los foros y correos. Las tutorías son ahora virtuales.

5.- No basta con subir material sin explicación, se requiere un poco de apoyo por parte del profesor.