Carta de la Conferencia Nacional de Rectores (CRUE) al Ministro de Sanidad

Querido Ministro,

Madrid, 25 de marzo de 2020

Ante la situación excepcional que está viviendo nuestro país, la Orden Ministerial SND/232/2020, de 15 de marzo, contempla que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, destinado a estudiantes del grado de medicina y enfermería en su último año de formación (artículo sexto).

Habiendo tenido conocimiento de que en algunas Comunidades Autónomas ha comenzado ya a producirse la citada contratación y en otras se está planteando esta opción, desde Crue Universidades Españolas, recogiendo la voz de las mismas, y específicamente además, la postura de las Conferencias de Decanos y Decanas de las Facultades de Medicina y Enfermería consideramos fundamental que se tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Las decisiones de contratación a las que se refiere la Orden deben realizarse con conocimiento previo y en coordinación con las respectivas universidades. Esa coordinación es obligada, no sólo porque se trata de estudiantes matriculados en las mismas, sino porque ello redundará, sin duda, en una optimización del procedimiento y en la consecución de un mejor servicio de apoyo a la comunidad, que es lo que todas las instituciones buscamos en un momento tan complicado como el actual.
  2. Los criterios de contratación deben, en la medida de lo posible, ser homogéneos a lo largo de todo el territorio, por lo que es indispensable una labor de coordinación desde ese Ministerio con las diversas Comunidades Autónomas. Parece razonable que esta contratación sea el último eslabón de la cadena de incorporación de personal al escenario sanitario de cada Comunidad.
  3. En particular, por razones de seguridad, jurídica y sanitaria, y también de eficiencia, es fundamental que la contratación contemple y garantice lo establecido en el punto 2 del art. sexto de la citada orden “se desarrolla en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario”, excluyendo la atención directa al paciente.

Estamos a disposición de ese Ministerio para prestar todo el apoyo necesario para una mejor coordinación del proceso de contratación citado.

Un afectuoso saludo,

José Carlos Gómez Villamandos Presidente
Rector de la Universidad de Córdoba